Planeta Educativa - Jóvenes harán prácticas gratuitas en empresas a cambio de foguearse


Jóvenes harán prácticas gratuitas en empresas a cambio de foguearse

Gremios, representantes de institutos y organizaciones de jóvenes se pronunciaron contra iniciativa de la congresista Rosa Bartrapara que hagan prácticas gratuitas en empresas a cambio de foguearse.

El proyecto de Ley 1215 que modifica la ley de modalidades formativas laborales N.° 28518, llamado "ley del esclavo laboral" ha sido rechazada de forma contundente por las organizaciones juveniles, gremios laborales e institutos de educación técnica del sur del Perú. 

Esta iniciativa aprobada el miércoles por la Comisión Permanente del Congreso busca que los jóvenes que estudian carreras técnicas puedan hacer prácticas por 20 horas semanales en empresas sin recibir un salario a cambio y generando rentas al empresario, esto como complemento de su formación.

La autora de este proyecto de ley es la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien anunció ayer que retirará de forma momentánea su iniciativa legislativa para promover su debate. Uno de los argumentos de Bartra es que los institutos tienen equipos obsoletos con los cuales los jóvenes no pueden aprender la parte práctica de sus carreras y que por ello era necesario recurrir al empresariado.

En Tacna, José Luis Carhuamaca, administrador del Servicio Nacional de la Capacitación para la Industria de la Construcción(Sencico), sostuvo que dicha presunción no es cierta en todas las instituciones. Los alumnos de Sencico tienen equipos modernos con los cuales realizan sus prácticas profesionales y los cuales son calibrados cada año. Explicó que el sueldo de un técnico en Geodesia y Topografía, carrera que enseña Sencico, se estima hasta en 7 mil soles. 

"Son técnicos con mucha demanda y que laboren gratis en una empresa es pues un despropósito", dijo.

Los sindicatos también han alzado su voz de rechazo. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Edu Mollinedo, refirió que esa iniciativa se debe mandar al archivo, por lo que apoyarán las acciones para conseguir ese propósito. Mollinedo dijo que la norma es discriminatoria y afecta a los jóvenes de escasos recursos económicos. 

Recordó además que la Constitución garantiza el derecho de recibir una remuneración por un trabajo realizado. 

Por su parte, el secretario de la Federación Departamental de Trabajo de Arequipa, José Luis Chapa Díaz, si la ley es aprobada solo aumentará la informalidad en el sector laboral. 

Hoy solo 30% de los estudiantes de institutos que terminan una carrera son empleados, con la ley serían más los desempleados. 

 

"Hoy las empresas hacen todo lo posible para tener esclavos y no trabajadores que hagan respetar sus derechos", añadió.

En Arequipa, los sindicatos y representantes de institutos superiores están en contra de la "Ley del Esclavo Juvenil". El director del Instituto Superior Pedagógico de Arequipa (ISPA), Bartolomé Cabrera, indicó que esta norma solo hace retroceder al país en cuanto al respeto de normas laborales. Resaltó que ya existe un régimen de prácticas estudiantiles. La mayoría de estas prácticas son pagadas y con esta norma solo se da carta libre a las empresas para recibir mano de obra gratis y enriquecerse más. 

En Moquegua, tampoco cayó bien la iniciativa de la congresista fujimorista. Para el director del ITS José Carlos Mariátegui, Maclive Mamani Maquera, esta propuesta es una puerta abierta a la explotación. Asegura que los técnicos que salen de los institutos son competitivos y no necesariamente al realizar mayor tiempo de prácticas van a convertirse de alto nivel.

Por su parte, el dirigente nacional del SUTEP, Pedro Castillo, arribó a Puno y dijo que este proyecto es lesivo. “Este proyecto de ley va en contra del pueblo. Con esta norma nos dicen que vayamos a trabajar pero no te voy a pagar. Es una forma de provocar al pueblo”, dijo Castillo.

En los próximos días, los gremios y sindicatos definirán una fecha para salir a la calles y mostrar su rechazo a la iniciativa legislativa, la consideran la nueva "Ley Pulpín", rechazada en el gobierno anterior. 

Fuente La República