Perú: Oficializan aumento salarial para 238 mil docentes nombrados.

Se oficializó el primer tramo del aumento salarial. Desde fines de este mes, los más de 238 mil profesores nombrados que laboran en los colegios públicos del país verán un incremento en sus sueldos. Esto luego de que el gobierno fijara el monto que se les pagará por cada hora de enseñanza en el aula.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 070-2017-EF, publicado ayer en las normas legales del diario El Peruano, el pago por hora de trabajo se ha elevado de S/ 51,83 a S/ 59,35.

De esta forma, el salario mínimo de los docentes de la Ley de Reforma Magisterial se incrementará de S/ 1.554 a S/ 1.780 por 30 horas mensuales, como ya lo había anunciado La República desde noviembre pasado.

Este aumento de S/ 226 les corresponde a aquellos ubicados en la primera escala de las ocho existentes en la llamada Carrera Pública Magisterial. Los de la segunda dejarán de ganar S/ 1.710 y percibirán S/ 1.958. El incremento también incluye a los docentes de los demás niveles (ver infografía).

Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, este aumento no es el acordado en campaña electoral, ya que Pedro Pablo Kuczynski les prometió elevar su piso salarial hasta S/ 2.000 desde este año.

“La mayoría de maestros nombrados se ubica en la primera y segunda escala, por lo que durante todo el 2017 vivirán todavía con sueldos que no llegan a los S/ 2.000”, aseveró.

Según los planes del Ministerio de Educación (Minedu), recién en el 2018 los profesores percibirán este último monto.

Para ello, se espera que el año siguiente se eleve de nuevo el pago por hora del trabajo docente. Pasará de S/ 59,35 a S/ 62,50. Sin embargo, también habrá un incremento de horas, ya que los profesores deberán trabajar ya no 30 al mes sino 32.

“De qué incremento de dinero hablamos, si vamos a trabajar más”, criticó Velásquez.
Este no es un aumento propiamente dicho, afirmó el especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba, ya que para los nuevos sueldos el Minedu ha reducido las ratios (porcentajes de aumento salarial entre una y otra escala) de la Ley de Reforma Magisterial.

“Con este cambio se afecta sobre todo a los de la quinta y sexta escala, que con sus años de servicio y experiencia van a recibir aumentos mínimos. Por ejemplo, aquellos ubicados en la sexta dejarán de ganar S/ 3.109 y percibirán S/ 3.115; es decir, apenas 6 soles adicionales”, explicó.

Paiba señaló que esto implica un ahorro para el Estado porque el Ministerio de Economía y Finanzas no gastará más. “Lo que se les ha aumentado a unas escalas, se le has disminuido a otras. Al final, no ingresa más dinero a la carrera pública”.